Psicólogos airados Vs Coaches vendehumos
Para empezar, debes saber que no tengo ningún estudio reglado sobre psicología. Tampoco un Máster de ese tema. De hecho mis estudios universitarios son de ingeniería, poco tienen que ver con ello.
Si eso supone un problema, lo mejor es que dejes de leer ya. Soy Coach, esto es lo que ofrezco y este es el tipo de coaching que practico.
Coincidiendo con el día de la psicología en España (el 24 de febrero), se volvieron a ver airados psicólogos arremetiendo contra los coaches. Entiendo y espero, que contra el arquetipo de coach: el coach vendehumos.
Esto tiene 2 patas:
“Nos quitan el trabajo!!!” (ver South Park, temporada 8, episodio 7)
Que es la misma frase que se dijo a: la máquinas de vapor, inmigrantes, incorporación generalizada de la mujer al trabajo,...
Superar enfermedad es el terreno de estos profesionales.
El coaching, en mi opinión, no va de eso.
La cantidad de vendehumos en el gremio es flipante. Todo esto sin meternos en lo espiritual, energético, astral, cuántico,… hasta el personal trainer. Ya te puedes imaginar a lo que me refiero.
Me recuerda al abogado que persigue ambulancias en los Simpson o al revendedor de coches, el requete-repeinao, de las pelis americanas.
Hay quien ni llegó a tener unos estudios mínimos, o no lo practica de forma ética, o chusqueros de escuela rara, o mucho cuchillo de palo, o ... y también los hay cojonudos.
Y joder, ¡es muy cierto!
Hay mucho coach que se meten donde no saben. A tratar personas que no se pueden hacer cargo de sí mismas, sin estar formados para ello. A prometer sin conocerte, lo que la propia moral personal y profesional no te debería dejar.
En mi opinión, promesas las justas.
Ojo también con los psicólogos!!!
Que tampoco es que por aprobar exámenes de psicología, ya sepan hacer sesiones que aporten y acompañen al cliente, o tengan tus mierdas a resguardo y no las proyectes en la cara del paciente.
Como en todo los hay desde muy malos a espectaculares.
Te comparto mi visión de la compatibilidad de los dos profesionales en un artículo sobre estas palabras o también puedes contactar con un coach cojonudo (según mi opinión sesgada), en el botón de abajo.