¿Qué es el Coaching Ontológico y el Social?
¿Qué es el Coaching?
"El coaching permite a la persona abrir posibilidades para actuar de acuerdo con sus deseos, anhelos, principios y valores, para construirse de acuerdo con su integridad y realizar sus sueños." - Miguel Ángel Velázquez Martín (Director de CIVSEM)
Y... ¿Qué es el Coaching Ontológico?
"Tal como la palabra ontología lo expresa, el Coaching Ontológico apunta a trabajar con el ser y sus propiedades trascendentales. Se considera así al individuo como una trilogía entre lenguaje, cuerpo y emociones en donde al intervenir en uno de esos dominios se puede intervenir en los otros, potenciando las capacidades y posibilidades del coachee*". Texto extraído del libro Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría.
Coachee*: Es la persona que hace y se responsabiliza de un proceso de cambio para conseguir su objetivo. También llamado cliente.
Orígenes del Coaching Ontológico:
Surge a partir de las investigaciones del biólogo Humberto Maturana, el desarrollo realizado por Fernando Flores y los estudios y sistematización de Rafael Echeverría. Incorpora también elementos de la psicología, la filosofía, la lingüística y el management moderno. Se focaliza en un aprendizaje transformacional, a través del cuestionamiento, auto-observación, reflexión y acción para el logro de resultados extraordinarios con efectividad y bienestar. Es fundamentalmente cuidadoso, respetuoso y no agresivo.
¿Qué es el Coaching Social?
El Coaching Social, se crea en CIVSEM (Centro de Investigación en Valores), partiendo del Coaching Ontológico unida a una mirada humanista (entre otras: la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la intencionalidad positiva, estar en un proceso de autodesarrollo, mi ser como un todo de cuerpo, mente y emoción,...) y sistémica ("Si tú cambias, todo cambia."; "Sé el cambio que quieres ver en el mundo" - Mahatma Gandhi). Contempla el cuerpo y la acción, como los elementos que favorecen y condicionan la transformación de las personas, y desde ellas, el entorno al que pertenecen y a la sociedad global.
Una característica fundamental, del momento en el que vivimos, es la necesidad de vivir la vida con consciencia. Haciendo aquello que les da sentido, y construyéndose en su propia sintonía: Proyectándose desde su interior y desde el amor por si mismas, para lograr objetivos con los que se identifiquen y que les generen plenitud y felicidad. Y esto pasa por sentirse bien con uno mismo, por disfrutar del trabajo, por tener una familia equilibrada y tierna, por establecer relaciones de amistad y confianza, por disfrutar de su tiempo de ocio, etc.
El Coaching Social ayuda a las personas a abrir posibilidades, para que se hagan viables los objetivos que cada uno se plantea. Mueve a actuar para diseñar y construir una experiencia de vida fascinante, propia y con sentido. Para ser capaces de dar los pasos que les transforman en la persona que desean ser, sintiendo que su vida les pertenece y responde a la construcción que, de forma libre y responsable, decidieron hacer.
El Coaching Social es la puesta en acción del coaching en la sociedad. Una poderosa metodología de intervención orientada al desarrollo de la autonomía, conciencia y responsabilidad del individuo en el proceso de construcción de una vida plena.
Claves de actuación del Coaching Social:
Asumir las riendas de la propia vida y liderarse a uno mismo: Una práctica para personas sanas, autónomas y responsables a la hora de crear la vida deseada.
Construirse personalmente: Una vez establecido el diseño deseado, se desarrolla el proceso de construcción personal que transforma al coachee y su mundo.
Conservar la esencia personal y extraer lo mejor de uno mismo: El coachee identifica aquello que quiere conservar como parte de la esencia con la que desea vivir su vida.
Generar espacios de convivencia: Conversaciones desde el respeto y la apertura, en las que cada uno puede mostrarse tal y como es, sin juicios.
Vivir una vida autónoma y responsable: El objetivo es hacer de la vida un camino de evolución personal, conscientes de nuestra responsabilidad sobre ella y del valor único que aportamos al entorno.
Esta parte del texto del Coaching Social está extraída de la web www.civsem.com
El Coaching que practico:
Consiste en guiar a la persona, para desbloquear un problema de su presente, por medio del cambio de observador del coachee y que sirva de base para abrir posibilidades.
Puedes leer más artículos sobre coaching o acompañamiento en el enlace que hay sobre estas palabras.
¿Qué te gustaría lograr?