Manu Galán

View Original

10 + 1 descarriladores personales (con truco)

Te ofrezco un puñado de descarriladores personales. Quizás puedas identificar algo valioso para ti (o para una persona querida).

Antes de nada, ¿conoces el experimento de la rana y el agua hirviendo? Si a una rana la sueltas en agua hirviendo, ésta salta de forma inmediata al notar el agua tan caliente. Pero si metes la rana en agua fría, y la vas calentando, calentando y calentando ese agua, termina muriendo dentro del líquido, sin percibir el aumento de temperatura.

Con la actividad, a mí (puede que también te pase a ti), me pasa lo mismo. Tengo mucha capacidad y tiro. Tiro y tiro pa’lante. Sacrifico descansar o cosas que me conectan para seguir tirando. Sin darme cuenta, que el agua sube y sube de temperatura. Un tiempo atrás, el exceso de estrés casi me hace descarrilar.


Una parte de mí, tiende a vivir con mucha actividad. Esta capacidad me hace sentir poder y avance. Llevado a exceso, me pasa (más bien, me paso) por encima. Puede que conozcas más gente con esta característica.

Ahora voy escuchando mi cuerpo y tomo medidas al respecto. Por ello, he dedicado menos tiempo a mi marca personal estos meses*. Poder dar un paso al lado, tomar aire y perspectiva…

Me he estado dándome un tiempo de conexión y descanso. Conexión pa’mirar pa’dentro y ver fuera la dirección de nuevos pasos. Descanso para poder escucharme y saber lo que funciona. Sin descanso, raro que encuentre conexión. Sin conexión, algo profundo no descansa. Y sirve para tomar decisiones.


La vida te da y te quita, pero siempre lo que necesitas. Me ha dado la COVIDad (Navidad con COVID)* y me ha quitado la posibilidad de tener prisas. Un entrenamiento para desarrollar resiliencia.

Retomando el hilo de “identificar algo valioso para ti”, puede que tu descarrilador sea … también el estrés, o

puede que sea el perfeccionismo,

puede que sea el poner el foco en otros,

puede que sea que te hables mal,

puede que sea la búsqueda de las cosas materiales,

puede que sea el taponar emociones,

puede que sea no agradecer,

puede que sea la falta de aceptación,

puede que sea no dar a “eso” una interpretación que te ayude,

puede que sea que no reescribes ese evento de mierda,

puede que sea el no sacar lo “bueno” de lo “malo”


Pronto (lo digo sabiendo que me daré el tiempo que necesite), tendré novedades, desde la conexión que he escuchado. Cosillas que tienen que ver con quién soy y lo que me ha ido pasando.

¡¡Feliz tiempo de descanso y conexión!!*

*P.D.1: Publico este artículo el 29-12-2021.

P.D.2: Obviamente el "truco" es que hay más descarriladores, pero estos tienen artículo de regalo pinchando en cada “puede que sea".

P.D.3: ¿Identificas alguno tuyo? ¿Serás capaz de compartirlo? ¿Crees hacerlo por tu cuenta?